Octubre 2013: cómo entender la elección del Partido de la Red

A partir de una nota que hice para la revista Information Technology sobre Partido de la Red, seguí de cerca uno de los fenómenos más interesantes de las elecciones legislativas de 2013 fue el desempeño que tuvo esta agrupación formada por emprendedores de Internet y politólogos, que consiguió 21.368 votos presentando solamente una lista  de legisladores para la ciudad.

Si bien desde el punto de vista de la elección general, el resultado podría verse como magro ya que sólo cosechó el 1,16% de los votos totales a legisladores comunales, lo cierto es que se trató de una buena elección para este nuevo partido.

Más allá de las controversias generadas en torno a sus principales referentes, ya sea por su posicionamiento político como por su tecno optimismo, lo interesante es analizar cómo fue la conversión de likes en Facebook y seguidores en Twitter a votos concretos.

En cuanto a los números, se puede ver que los 21.368 votos obtenidos en la elección representan el 93,68 por ciento de los likes totales que tienen en Facebook. Por otra parte, los 9.334 seguidores que poseen en Twitter representan el 43,67 por ciento de los votos obtenidos.

Sin hacer un análisis del solapamiento que puede haber entre usuarios de Twitter y Facebook, podemos analizar el resultado obtenido como una excelente elección, por varios motivos:

  • La campaña en medios masivos estuvo basada en la aparición en medios de Santiago Siri, una de los principales figuras del partido. Su aparición semanal en el programa Basta de todo, por FM Metro 95.1, fue de gran ayuda para la difusión de su figura y del partido.
  • La mayor parte de su campaña se realizó en las redes sociales y una acción en la vía pública en la cual llevaban un Caballo de Troya por los barrios.
  • Obtuvieron el 93,68 por ciento de las intenciones de voto que podría manifestar una Fan Page en Facebook.
  • Duplicaron la cantidad de votos respecto de sus seguidores en Twitter.
  • Las más de 220.000 reproducciones de videos obtenidas en YouTube les permitieron buscar un reemplazo a la televisión como medio para darse a conocer en forma efectiva.
  • Con su software Democracia OS -dado a conocer inicialmente como OS Democracy- lograron incidir en la agenda de otras agrupaciones que pueden tomar esta aplicación como propia.
  • Esta aplicación permite abrir el juego a agrupaciones similares de otros países, lo que constituiría un proyecto interesante de la política en la era de la globalización.
  • Como puede verse en el timeline de PdeR en Twitter,  su emergencia motiva iniciativas similares en América Latina.

Esta elección es un buen aprendizaje para el partido que propone una salida tecnológica para el estancamiento de la democracia. Incluso las numerosas críticas que recibieron, también son un buen impulso para aprender de qué forma comunicar su plataforma política y a pensar su espacio estratégico respecto de las demás agrupaciones locales, e incluso de otras iniciativas similares que están surgiendo en otros países.

4 thoughts on “Octubre 2013: cómo entender la elección del Partido de la Red

  1. Amigo Laufer, el llamado Frente Renovador tiene 35.843 Fans en Facebook, eso sería un 10.395% de intención de voto sobre la Fan Page…

    El dato claramente es irrelevante.

    La principal falla del PdR -pura y exclusivamente en mi opinión- es no haber podido traspasar la barrera digital, peses a que SI estuvieron en medios tradicionales (sin significar esto pauta). Tal vez la promesa no era atractiva para una población que quiere nuevas propuestas; no poder votarlas, sino las propuestas en sí.

    Coincido en que la elección del PdR fue una gran enseñanza, donde el paroxismo tecnológico como bandera no alcanza, si no viene acompañado por una solución al humor social.

    Abrazo!

    1. Pato querido: gracias por comentar.

      Creo que el dato sí es relevante porque esos 21.368 votantes de esta elección son equiparables a los FFF (Family, Friends an Fools) que aportan el capital inicial a un emprendimiento. En este caso, se trata de votos.

      Por el tipo de propuesta que hace el Partido de la Red, entiendo que sus votantes están en el palo de Internet y que le dieron su voto de confianza no sólo como referentes políticos, sino porque los sedujo la propuesta tecnológica que para muchos es simplista o incluso peca de ingenua.

      Abrazo clubero y con asado de viernes!

  2. El domingo pasado fui fiscal en la elecciones porteñas. En mi urna de Villa Urquiza el PdR sacó 7 votos. 4 de ellos fueron exclusivos, es decir que no incluyeron votos por ningún candidato para diputado ni senador nacional. Los otros 3 vinieron acompañados por candidatos del Pro. Algo nos puede decir esto sobre el perfil de votante.

    1. Gran dato Fer. Los fiscales de mesa son los que están analizando la composición del voto al PdeR con mejor información.
      En la nota que linkeo en mi post, lesn pregunté por la relación con Pro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>